Harina de Platano " La Jaenita"

Se designa el nombre de Harina de Plátano al producto obtenido por la desecación y pulverización de los frutos de diversas especies de bananas. Su color suele ser ligeramente grisáceo. Excelente para usarlo en la preparación de sopas y mazamorras.

En nuestro caso solamente Mazamorra y como complemento para postres como se puede observar en recetas adjuntas

lunes, 24 de marzo de 2008

Ficha Técnica del Plátano

PLATANO:(Musa acuminata, Musa balbisiana)


FAMILIA : Musaceae
CENTRO DE ORIGEN : Frutal nativo del Sudeste asiático, de una región situada en la India y al este de la península de Malaya comprendiendo a Papúa, Nueva Guinea y Borneo, Filipina.
ZONAS DE PRODUCCIÓN : En el Perú en toda la amplitud de la selva, en la costa norte y centro, con una elevación no mayor de 1,000 m.s.n.m. San Martín, Tumbes, Loreto.
PERIODO VEGETATIVO : Planta con producción durante tres años, siendo la primera cosecha al primer año de realizado el trasplante.
VARIEDADES PRINCIPALES : Seda, Cavendish gigante, Valery, Lacatán y Morado Inguiri, Bellaco y Manzano.
REQUERIMIENTO DE CLIMA : Requieren de climas tropicales, con temperaturas que están en el rango de 20° y 32°C. Humedad relativa de 60% con precipitaciones pluviales más o menos distribuidas uniformemente durante todo el año.
SUELO APROPIADO : Prefieren suelos de textura franca, arcillo-arenosos profundo, de buen drenaje con pH entre 5.0 y 7.5.
PROPAGACIÓN : Se propagan por medio de "hijuelos" de 50 a 60 cm. de altura, los cuales tienen solo hojas angostas o por medio de trozos de rizoma cortados de las "cabezas" antiguas.


ASPECTOS AGROTECNICOS
Preparación del terreno :
Roturación y limpieza de malezas, ya que el suelo superior físicamente debe ser de la mejor calidad, puesto que estas plantas son de raíces extremadamente cortas.
Epoca de plantación : Dependen de la zona y del suelo donde se cultiven.
Densidad de plantación : En los suelos ligeros, la distancia común es 3.0 x 3.0 m. para un promedio de 1,100 plantas por hectárea, mientras que en los suelos pesados requiere de 3.3 x 3.3 m osea 860 plantas por hectárea.
Fertilización : Dosis de fertilización 140-90-250 de NPK al año, por hectárea de cultivo.
Riesgos : Si las lluvias no está bien distribuidas durante el año, se sustituyen con agua de regadío llegando a satisfacer las necesidades del cultivo; ya que el 87.5% del peso de la planta está constituido por agua.
Labores culturales : Después de la plantación evitar el crecimiento de malezas y arbustos.


COSECHA
Indice :
Cuando los frutos todavía conservan un tono del color verde en el epicarpio. Para la cosecha de los racimos del plátano tiene que tomarse en cuenta su alta sensibilidad al maltrato.
Epoca : Los meses de diciembre a junio; constituyéndose la mayor producción.
Para ser comercializados las manos son separadas del pedúnculo del rácimo, descartándose los dedos defectuosos.

No hay comentarios: